miércoles, 18 de abril de 2012

COMO HACER PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE


Decimos que los tiempos cambiaron tanto que ya casi no somos los mismos.

El sol no es el mismo sol de otras épocas, con lo que cambian nuestras costumbres,  nuestro comportamiento y hasta los temas de conversación.

Quién hablaba hace 20 o 30 años de separar los restos orgánicos, del plástico y del papel, quién pensaba en reciclar o en cuidar los espacios verdes.

Actualmente  se habla y se analizan temas que antiguamente eran desconocidos: los problemas ecológicos, el calentamiento global, el maltrato al medio ambiente, la contaminación del aire, la calidad de vida. Todo esto pasó a ser tan importante en nuestro día a día, de una manera que nunca imaginamos.

Porque está ampliamente demostrado y documentado que cuidar bien y conservar los espacios verdes, va a garantizar la calidad de vida del planeta y  atrasar los efectos de la polución y calentamiento; parece que la situación es mucho más grave de lo que se pensaba, y cada vez se sabe más sobre esos estragos.  Hasta  pasar el día en la playa  ya no es como era antes.

Los derramamientos de petróleo en el mar por barcos petroleros y otros, que causan daños irreparables al medio ambiente y a la fauna, y a la naturaleza de un modo general, y  que claramente ponen en peligro la vida del hombre. El deshecho de productos químicos de las Fábricas, las “nubes químicas”, el derrame en ríos y lugares donde la polución es una verdadera amenaza, porque contaminan el agua y el medio ambiente, perjudicando la flora y la fauna, y hasta  provocando cáncer y otras enfermedades.

Cómo hacer para proteger la Naturaleza  y a nosotros mismos?

Además de  la ONU, Entes Internacionales, gobiernos, ONGs (organizaciones no Gubernamentales), Grupos Verdes, y otras Instituciones de Protección al Medio Ambiente, debemos aprender y enseñar como cada uno de nosotros, personas comunes, podemos colaborar para cuidar el Mundo, que es nuestra casa grande, y que según parece estará cada vez peor en los próximas décadas o años, si no tomamos actitudes urgentes, en el día a día, algunas muy fáciles, para sumar esfuerzos en  defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Accidentes ecológicos, desastres naturales, inundaciones, sequías,  es cosa de todos los días; los hielos de los polos continúan derritiéndose por causa del calentamiento global y otros factores,  y realmente nos preguntamos cómo hacer con en Medio Ambiente.  Parece que este tema se va a convertir en el foco principal del Siglo XXI.

Debemos tomar conciencia de estos problemas, seriamente, leer más sobre los problemas del medio ambiente, educar, divulgar, cuidar la Naturaleza, y cambiar totalmente  nuestro comportamiento.  Pensar más ecológico.



Un abrazo de Charola

martes, 17 de abril de 2012

COMO HACER UNA PIZZA VEGETARIANA


La gran variedad de pizzas y diferentes combinaciones, amplían la variedad de opciones  en el momento de elegir qué pizza hacemos.

Además de hacer una de las comidas más ricas que disfrutan grandes y chicos, tenemos siempre la oportunidad de divertirnos y hacer todo tipo de innovaciones, para conseguir una pizza diferente cada vez.

Diferente de las pizzas más comunes, la vegetariana es también un verdadero clásico y que a todos les gusta; además de ser bien saludable, es  muy rica y bien liviana, para los que disfrutan  de verduras y hortalizas.

Ingredientes de la masa

  • 1 tableta de fermento biológico fresco
  • 3 tazas grandes de harina de trigo
  • 1 taza grande de leche
  • 1 cuchara grande de aceite de oliva
  • 1 cuchara chica de sal
Preparación de la masa

Disolver el fermento biológico en la leche tibia, y agregar de a poco la harina, el aceite y la sal; mezclar  hasta obtener una masa lisa y homogénea, que no se pegue en las manos.

Dejar la masa descansando en un recipiente tapado por  cerca de 30 minutos,  hasta aumentar su tamaño.

Ingredientes del relleno

  • 4 tomates medianos bien rojos, cortados en cubos pequeños
  • 1 morrón rojo cortado en cubos pequeños
  • 1 berenjena grande cortada en cubos pequeños
  • 2 dientes de ajo triturados
  • 1 cuchara grande de orégano
  • 2 cucharas chicas de aceite de oliva
  • 100  gramos  de queso parmesano (de rallar), rallado grueso
Preparación

Cocinar por 5 minutos todos los ingredientes juntos en una olla: tomates, morrón, berenjena, orégano, ajo y aceite.

Abrir la masa, y extenderla en una mesa bien enharinada y crear una forma lisa, redonda y grande.

El horno debe ser calentado previamente a 180 grados; colocar la masa para cocinar por 20 minutos, retirar y agregar todos los vegetales y el queso por arriba; volver a poner en el horno por otros  10 minutos,  hasta que la pizza quede lista y bien crocante.

Ahora que ya sabes, puedes cambiar, incluyendo  champiñones, zapallitos, zanahorias, brócolis, cebollas  y otros vegetales.  Buen provecho.



Un abrazo de Charola

COMO HACER UNA PIZZA FACIL

La pizza es una las  comidas más populares, si no la más popular.

Es riquísima y económica.

Conocida por varios siglos, nadie sabe bien el origen, aunque todos creen que la inventaron los italianos.  Sea como sea, es la delicia de grandes y chicos, las familias se juntan a comer una buena pizza y desde siempre es  el menú tradicional de fiestas, reuniones y encuentros de amigos.

Hay cientos de maneras de preparar  pizzas y masas para pizzas; voy a tratar de dar algunas ideas, lo más importante es ponerle amor y ganas, y tratar de variar, de acuerdo al gusto y la imaginación de cada uno.

La pizza puede ser de masa gruesa o media, o la conocida de masa fina a la piedra.  Hay pizza carbonara, barbacoa, romana,  y calabresa;  se conoce la popular pizza margarita, la pizza hawaiana y  la pizza vegetariana. En fin, es imposible mencionar  todos los tipos de pizza.

La masa lista o pre-cocida es ideal para sacarnos de un apuro, además que actualmente hay muchas variedades  y marcas de masas prontas para condimentarla y ponerla al horno; yo prefiero la masa bien fina. Todos los tipos de masas funcionan como base para la pizza que vamos a preparar, también las masas de pan común, inclusive el pan sirio o pita, cada uno puede improvisar y también inventar su tipo de pizza.

El horno debe estar bien caliente, entre 300 y 350 grados, antes de poner la pizza, así se cocina de forma pareja y no se queman los bordes. Yo acostumbro a poner unas gotas de aceite de oliva en la fuente que irá a l horno con la pizza; queda más rico y no se pega. Antes de nada, hay que poner la base de tomate, o salsa de tomate; puede ser simple o más elaborada, con cebollas y condimentos.

Los quesos que podemos usar son de lo más variados: principalmente se usa la muzarella para pizza, aunque puede ser otro tipo de quesos duros o amarillos:  parmesano, gorgonzola, gruyere, camembert, en fin, cada uno con su gusto.

Después de repartir bien la base de tomate, y poner el queso elegido, o varios, terminamos la pizza con los rellenos que más nos gustan: aceitunas verdes o negras (yo prefiero las verdes para la pizza), cebolla, palmitos, anchoas, huevo duro, champignons, jamón, morrones.  Algunas personas agregan más queso.

Ya para terminar,  le agregamos algún condimento por encima, los más  comunes aparte de sal y pimienta,  es rociar la pizza con orégano o albaca.

A poner la pizza al horno y a comer.  Buen  provecho..



Un abrazo de Charola

lunes, 16 de abril de 2012

COMO HACER DULCE DE LECHE CASERO

El Dulce de leche ya se inventó, y no fueron los chinos.

En realidad, como ya se dijo, el Dulce de leche es el más noble representante argentino, como el tango y el mate.
 
Ahora nosotros, mortales y golosos,   nos tenemos que ingeniar para aprovechar bien esta crema milagrosa, haciendo las mejores creaciones y adaptaciones que nos llenen de placer, y de kilos.   Todo depende de nuestra rica  imaginación.


DULCE DE LECHE CASERO

Ingredientes para 10 porciones

2 litros de leche

750 gramos de azúcar  (2 tazas grandes)

                                                          
Preparación – tiempo total de cocción aprox. 90 minutos
Colocar la leche y el azúcar en una olla grande y profunda; revolver con una cuchara de madera.

Con fuego fuerte,  la mezcla demorará unos 15 minutos para hervir.

Pasar a fuego medio y continuar mezclando por otros 45 minutos, hasta obtener  una crema de textura media y color marrón claro.
 
Después de llegar al punto deseado, dejar enfriar la mezcla, y envasar; conservar en heladera.

Es importante mezclar  siempre  durante todo el tiempo, para conseguir una crema pareja, cremosa y bien delicada, para disolver bien el azúcar,  evitando la formación de grumos.
 
Sugerimos varias opciones para agregar al  Dulce de leche, que lo dejan más completo y más tentador, depende del gusto de cada uno.


OPCIONES PARA AGREGAR AL DULCE

Chocolate en trozos o ramas.

Nueces  o almendras.

Frutas secas: pasas de uva, ciruelas, damascos, higos.

Frutas en almíbar: duraznos, higos.

Coco rallado.

Combinar con helados.

Se pueden agregar algunas gotas de ron, licor y otras bebidas, a gusto.

No seas malo; si alguien te pregunta como hacer dulce de leche casero, pasale la receta, y sin cambiar nada.


Un abrazo de Charola

COMO HACER DULCE DE LECHE FACIL

Que más se puede decir del dulce de leche que no se haya dicho hasta ahora?

Es una crema deliciosa, bien dulce, de texturas diferentes, que combina con todo tipo de postres, tortas y panqueques, como relleno y como acompañamiento de buenos panes, budines  y medialunas.

Originario de Argentina, y muy divulgado en diferentes países sudamericanos (conocido como Manjar en Chile,  Manjar Blanco en Perú y Colombia, y  Cajeta en México), el dulce de leche es actualmente consumido y popular en diferentes países del Mundo,  entre ellos Noruega, India, Filipinas, Israel  y Rusia.

Es una verdadera fiesta para el paladar, y un riesgo para los más golosos, ya que obviamente se trata de un alimento de gran tenor calórico.

El dulce de leche es de fácil preparación, aunque existen muchas fórmulas, que obtienen resultados parecidos, pero nunca iguales, diferentes texturas, más o menos dulce, en fin cada uno tiene que elegir el punto justo de cocción y de sabor.  Recomendamos las primeras veces hacer la experiencia con cantidades moderadas para después elegir como lo preferimos.

DULCE DE LECHE FACIL

Ingredientes

·         1 litro de leche integral  (puede ser semi desnatada)

·         250 gramos de azúcar

·         1 cucharada chica de bicarbonato de sodio

·         Esencia de vainilla a gusto

Preparación

Se debe introducir la leche y el azúcar en un recipiente grande, se recomienda una olla de cobre o aluminio, y usar una cuchara grande de madera.

La cocción debe ser echa sobre fuego fuerte, por más de 30 minutos, mezclando todo el tiempo, y agregando de a poco el bicarbonato de sodio y la esencia de vainilla. La leche irá tomando lentamente un color tostado a marrón; entonces bajar el fuego, y dejar cocinar durante otros 5 minutos; es muy importante continuar mezclando durante todo el tiempo.

Entonces se debe introducir el recipiente en agua fría, pero continuar mezclando con la cuchara de madera.  Enfriar completamente y envasar; conservar siempre en heladera.

Ahora ya puedes probar el famoso dulce de leche.  Buen provecho.


Un abrazo de Charola

domingo, 1 de abril de 2012

COMO HACER JUGO DE FRUTOS ROJOS, FACIL Y RIQUISIMO

Como sabemos, los frutos rojos son muy livianos, de pocas calorías además  de ser vistosos en el plato o en la bebida.

A diferencia de otras frutas que son más trabajosas en el momento de preparar, y precisamos tratarlas, pelarlas, sacar carozos o usar el exprimidor, con los frutos del bosque trabajamos fácil y sin ningún esfuerzo, podemos improvisar y en menos de 10 minutos tenemos listo el jugo más rico y colorido.

INGREDIENTES  para  6 porciones

Si no conseguis toda la variedad de frutos rojos, se pueden reemplazar unos por otros, de acuerdo a la estación

1  taza de frambuesas frescas

1 taza de frutillas bien rojas

1 taza de moras

1 taza de arándanos

1 taza de grosellas

Azúcar a gusto, que se puede reemplazar por edulcorante (prefiero sucralosa)

Agua mineral

Hielo a gusto
 

Preparación

Después de lavar bien la fruta, y retirar los palitos o partes innecesarias, se mezcla la fruta con el azúcar por algunos minutos.

Luego se mezcla todo en la licuadora: las frutas, agua abundante, azúcar y hielo a gusto. Licuar por varios minutos.

Colar  bien y servir; conservar en heladera.

Se puede variar agregando a la mezcla 1 lata de leche condensada y  una lata pequeña de crema de leche, lo que le da más consistencia y espesura (y claro, más calorías).

Se mezcla y se licúa  por varios minutos,  todo de la misma manera,  y se sirve bien frío.

Para decorar, se puede agregar una mora o grosella entera en cada copa.

En pocos minutos tenemos listo el mejor jugo para disfrutar y compartir con amigos.



Un abrazo de Charola

COMO HACER EL GUACAMOLE TRADICIONAL

Estamos hablando de una salsa o aderezo que se adapta perfectamente a todas las necesidades de los tiempos modernos: puede ser servido de entrada,  como  aderezo o picada, con tacos, burritos, galletas o otros panes, como  ensalada, como acompañamiento de carnes, aves y otros platos, y  de muchas otras maneras, dependiendo de la imaginación de cada uno.
En sus diferentes maneras de prepararse, el guacamole es uno de los manjares preferidos de la cocina mexicana, y actualmente está siendo introducido en el menú de anfitriones  y restaurantes en el mundo entero. Por su frescura, facilidad de preparo y su adaptación a toda ocasión, el guacamole es básicamente la combinación del aguacate o palta (para los sudamericanos), tomate y chile, esenciales para la preparación de la receta tradicional.

La salsa de guacamole es deliciosa y sencilla y las variaciones dependen de nuevas ideas que vos mismo podes ir agregando.

Las paltas elegidas deben ser de buen aspecto y maduras (color verde más oscuro), elegí las más firmes y blandas, que no sean duras al tacto, para garantir el gusto justo. En el momento de abrirlas hay que prevenir la oxidación (que no se pongan negras); eso se consigue dejando las mitades juntas, en contacto con el carozo, agregando bastante gotas de limón, algunos también indican leche.

GUACAMOLE TRADICIONAL MEXICANO


Ingredientes

  • 2  paltas grandes  bien elegidas
  • 2 tomates pequeños maduros
  • 1 cebolla pequeña
  • Jugo de limón, de lima o de cilantro,  a gusto
  • Salsa picante o  salsa de Tabasco o chile, a gusto
  • Aceite de oliva a gusto
  • Pimienta y sal a gusto
  • Hojas frescas de perejil

Preparación

Picar finamente los cubos de tomate (sin piel y sin semillas),   y las cebollas.

Pisar bien el tomate y la pulpa de las paltas, mezclándolos, agregando los condimentos: sal, pimienta y un puñado de hojas frescas de perejil; agregar unas gotas de aceite de oliva, jugo de limón o cilantro y un chorrito de salsa picante o Tabasco.  Ir echando los condimentos de a poco, pisando y probando.

Ahora  ya sabes como hacer el guacamole tradicional,  el plato más fresco y más mexicano.  Buen provecho.

Un abrazo de Charola