martes, 29 de mayo de 2012

COMO HACER JUGOS DE FRUTAS FACILES Y SALUDABLES

Es una verdad que los jugos de frutas proporcionan una sensación de saciedad, además de ser  hidratantes, fuente de energías y fibras, de fácil digestión, ricos y fáciles de preparar, dependiendo de la imaginación y el gusto de cada uno.  Podemos decir que en general, los jugos de frutas son fuentes de VITAMINAS y Minerales, y que un vaso de jugo o licuado cada día, es una costumbre que los especialistas recomiendan y nuestro cuerpo agradece.

Todas las combinaciones funcionan: con  azúcar, (no mucho, para mantener el sabor natural de la fruta), o con edulcorante, miel o menta, con un poco de jugo de limón o mezclado con jugo de naranja, todas las posibilidades están en la lista. Se lavan bien las frutas, se cortan en pequeños cubos, se mezclan con agua, hielo a gusto y algún edulcorante, y se  licúa todo  durante varios minutos,  así de fácil.  Para que el jugo quede más rico y fresco, es mejor prepararlo luego antes de servirlo, y no con mucha anticipación.

  • JUGO DE ANANA
Es una fruta tropical, muy liviana y rica en fibras. Conocida como piña en México y el Caribe y como Abacaxi en Brasil, es la base de muchos jugos, batidas y licuados, mezclada con otras frutas, cremas o helados.

El ananá es una fuente fantástica de sales minerales: Calcio, Cloro, Cobre, Potasio, Magnesio,  Fósforo, Hierro y Azufre. Además de VITAMINAS  A, B1, B2 y C.  Es muy bueno para la digestión y recomendada  para las dietas de bajas calorías. De acción diurética, cualidades antisépticas y desestresante.

  • JUGO DE MANZANA
Con un gran poder de rejuvenecimiento,  la manzana es rica en Boro, Calcio y Potasio, y VITAMINAS A, B1, B2, B6, C y E; es antioxidante y muy beneficiosa para la digestión y buen funcionamiento del intestino. Se recomienda para personas con artritis, reumatismo, gota, y colesterol, y para dieta de bajas calorías.  Retirar las semillas  de la manzana, que son fuente de toxinas.

  • JUGO DE PERA
Limpia las toxinas, es rica en VITAMINA B1, B2 y C y sales minerales: Potasio. Calcio, Azufre, Hierro, Sodio y Fósforo. La pera es también fuente de salud y energía, rica en fibras, y conocida por fortalecer el corazón.

Se puede combinar con jugo de manzana. 

  • JUGO DE SANDIA
Muy nutritiva, rica en VITAMINA A, B y C y Minerales: Potasio, Magnesio y Zinc.

La sandía es recomendada como diurético; además de limpiar los canales, riñones y vejiga, es refrescante, rica en fibras y  fortalece todo el organismo.

Curiosidad: la sandía también se llama  badea, patilla, pepón y melancía.


Un abrazo de Charola

lunes, 28 de mayo de 2012

COMO HACER JUGOS DE FRUTAS FACILES, LOS CITRICOS


Recomendados por muchos especialistas, nutricionistas, médicos y asesores en  materia de deportes y ejercicios físicos, los jugos de frutas naturales son livianos, energéticos, y de fácil preparación; ofrecen muchas ventajas: colores, sabores y aromas variados,  además de beneficios al organismo.

También conocidos como batidas, licuados, coqueteles o vitaminas, los jugos de frutas naturales  son el complemento ideal para reponer energías, para hidratar el organismo, y como refuerzo entre las  comidas. En general,  son ricos en vitaminas y minerales de los más variados, además de ser  fuente de fibras, antioxidantes y facilitadores de la digestión.

Dentro de los cítricos, voy a mencionar los 3 tipos más conocidos y simples, aunque se pueden hacer muchas variaciones y combinaciones entre sí. Se recomienda consumir los jugos en ayunas, aunque durante el día también vienen muy bien, y nos ayudan a proporcionar  esa sensación de  saciedad.

  • JUGO DE NARANJA
Es el más popular de los jugos cítricos, sabroso y rico en VITAMINAS A y C, y Minerales: Calcio, Magnesio y Potasio;  es energizante y recomendado por tener muchos nutrientes, mejorando el sistema inmunológico del organismo. Al mismo tiempo, se recomienda limitar su consumo: contiene mucho azúcar y bastantes calorías. Un vaso de jugo de naranjas  equivale a consumir varias naranjas.

  • JUGO DE LIMON
Es un excelente limpiador del organismo y liberador de toxinas, rico también en VITAMINAS  A, C y B1, B2, B6  y  Minerales: Calcio, Cobre, Fósforo, Hierro, Sodio y Potasio.  El jugo de limón o citron es ácido y muy digestivo.

Es antioxidante y  rico en VITAMINA C, combate resfríos, catarros y bronquitis.

  • JUGO DE POMELO
También llamado toronja, toronjo o pamplemusa, de gusto más amargo y a veces ácido; el pomelo es rico en ácido fólico,  VITAMINAS A, B1, B2 y C,  y Minerales: Azufre, Calcio, Magnesio y Potasio;  fuente de fibras y antioxidantes;  su gusto más amargo se debe a que tiene menos azúcar que la naranja. Es beneficioso para el corazón, la piel y la vista,  y recomendado en las dietas para perder peso. El pomelo puede ser blanco o rojo, y el jugo se puede mezclar con naranja o limón. Mezclado con la naranja, suaviza el sabor, moderando el amargo del pomelo con el dulce de la naranja.  Probalo.

Todos estos jugos cítricos se pueden preparar mezclados con agua y hielo a gusto, agregando azúcar o edulcorante; se recomienda usar poco azúcar para mantener el sabor natural de la fruta. Al final se pueden agregar unas hojas de menta, o un poco de cáscara de limón rallado, que le da un gusto más exótico.
 

Un abrazo de Charola  

COMO HACER ENSALADAS FACILES: CESAR SALAD

La  leyenda cuenta que había un cheff  italiano en el Hotel Peñafiel, en Puebla, México, que de pronto recibió la visita de muchos huéspedes, y al querer improvisar una ensalada con los elementos  que tenía a mano, creó la César Salad,  que tuvo mucha aceptación y rápidamente se hizo popular en la zona, y más tarde en Estados Unidos.  Cierto o no, la Ensalada  adoptó el nombre de su creador, el mismo Cheff  César Cardini,  y así es conocida hasta hoy.

Muy fácil de preparar, enriquece las cenas y fiestas, además de ser deliciosa, refrescante y colorida.

Propiedades de la lechuga: muy bajo valor calórico. Rica en VITAMINAS A y C y Acido fólico, además de Minerales: Hierro, Fósforo, Calcio y Potasio.

Es rica en fibras, antioxidante, buena para la circulación y recomendada en todas las dietas para adelgazar, porque además da una sensación de saciedad.

Existen muchas variedades de lechuga, que está presente en muchas ensaladas; también se puede comer cocida.

Ingredientes para 6 personas

  • Lechugas lindas y bien lavadas (romana, lisa, roja, americana o crespa)
  • Crutones (son cuadrados de pan tostado que se compra listo, algunos usan pan frito)
  • Condimentos: aceite de oliva, mostaza y mayonesa, a gusto
  • Sal, pimienta, limón y ajo,  a gusto.
  • Queso parmesano (rallado)  buena cantidad.
  • OTRAS OPCIONES: pollo cocido, camarones o anchoas, huevo duro
Preparación fácil, en pocos minutos

En un recipiente de vidrio o madera, se cortan las lechugas con la  mano, no usar cuchillo. Los condimentos se mezclan previamente (mostaza, mayonesa, aceite, sal, ajo, pimienta), hasta conseguir una crema compacta, que se agrega a la lechuga y los crutones, mezclando bien con el queso parmesano.  Yo uso la lechuga lisa, que  se puede mezclar  con otros tipos.

En general, los restaurantes preparan la Ensalada César con trozos de pollo y huevos. No es así como la preparo, pero puede quedar también muy rica.

Otra opción: en vez del pollo, se pueden usar anchoas o camarones.

Puede ser servida como entrada, pero además combina muy bien como acompañamiento de carnes, aves y pescados. La mezcla de la lechuga con los crutones o pan frito le da un gusto especial, que combina bien con la salsa de mostaza, mayonesa, aceite  y limón.

Para una dieta de bajas calorías, la César Salad puede ser pedida como plato principal.  Buen provecho.



Un abrazo de Charola

lunes, 21 de mayo de 2012

COMO HACER ENSALADAS FACILES: PAPAS CON HUEVOS

Hacer ensaladas es una tarea que no ofrece muchas complicaciones, es sólo usar un poco la imaginación y la creatividad, para poder llegar a buenos resultados.

Entre las ensaladas fáciles para preparar, que es muy bien aceptada por los comensales, es la ensalada papasa, con huevos y cebolla, muy simple, y que acompaña todos los platos, de carnes y pescados.

Ingredientes para 6  porciones

  • 5  Papas medianas  cocidas; elegir papas lindas, sin manchas ni golpes
  • 3 - 4  Huevos duros (cocidos)
  • 2  Cebollas grandes, cortadas en rodajas y pedazos chicos
  • Aceite de oliva a gusto; algunos le agregan vinagre
  • Sal y pimienta a gusto; algunos le agregan ajo
  • Perejil, para decorar por arriba
Propiedades de los ingredientes

PAPA.  Es un tubérculo, rica en VITAMINAS A, B6 y C.

Contiene minerales: Potasio, Fósforo, Hierro y Magnesio.

Es fuente de hidratos de carbono y energía; contiene almidón, alimento muy nutritivo y rico en calorías, aunque hervida es mucho más saludable que frita. La papa es muy apreciada en todas las culturas, y combina  con todo, fría en ensaladas, o caliente,  acompaña  muy bien todas las carnes, aves y pescados, preparada de muchas maneras diferentes.

HUEVO. Es uno de los alimentos más nutritivos; Su consumo es muy importante para el organismo. Muy rico en  VITAMINAS (todas), minerales y proteínas (sobre todo la yema). No es tan terrible para el colesterol como se pensaba, aunque no hay que exagerar su consumo.

CEBOLLA.  Es rica en VITAMINAS B, C y E y minerales: Magnesio, Fósforo, Calcio y Potasio.  Tiene muy bajo valor calórico, propiedades antioxidantes y previene el envejecimiento del organismo. Se puede comer cruda o cocida.

Preparación de la ensalada  (pocos minutos)

Es muy simple.  Se recomienda cocinar las papas con  la cáscara (lavadas), hervirlas durante unos 15 minutos, se dejan enfriar, se pelan y se cortan en pedazos medianos, ni muy grandes ni muy pequeños.  Lo mismo se hace con los huevos, se hierven, se pelan y se cortan,  pero en pedazos bien pequeños, y se mezcla con las cebollas, agregando el aceite, la pimienta y la sal.

El perejil es para decorar por  arriba. Dejar  enfriar y  conservar en la heladera.

Es una ensalada muy rica, que siempre les gusta a todos.  Buen provecho.



Un abrazo de Charola

COMO HACER ENSALADAS FACILES: WALDORF


En realidad, hacer una ensalada no tiene nada de  especial, aunque algunos se complican. Yo ya dije que no soy chef, ni cocinero, ni nada de eso.  Sólo me divierto haciendo o inventando cosas ricas, y quiero compartir aquí mis  ideas.

Recuerdo que hago la Ensalada Waldorf desde hace mucho tiempo, y cada vez que hay alguna fiesta en la familia, me la piden, debe ser que me sale bien.

Quiero decirles que además de ser muy fácil de preparar, es refrescante, de linda presentación y siempre tiene mucho éxito, sobre todo para los que aprecian el sabor agridulce;  así que me imagino que es muy rica también.

Haciendo historia, dicen que la Ensalada Waldorf fue inventada en el año 1893 en el Hotel Waldorf  (que después sería el Waldorf Astoria), por un Chef llamado Oscar Tschirsky, y ya aparece en el Cook Book del Hotel en 1896, además de ser mencionada en la Canción  “You are the Top”  y en algunos filmes.

Las recetas de Ensalada Waldorf que circulan son variadas y diferentes, algunos le ponen lechuga, repollo, pasas de uva y hasta queso roquefort;  yo te paso mi fórmula, probala y decidí.

Ingredientes para 10 porciones

  • 3 Manzanas verdes grandes y lindas; se pelan y se cortan  en cuadrados
  • 1 planta grande de apio; se usan los tallos cortados finos  (no las hojas)
  • 1 lata grande de  ananás en jugo o almíbar, se corta en cuadrados.
  • 150 gramos de nueces tipo California, peladas y cortadas chicas
  • ½  taza de mayonesa, eso puede variar a gusto
  • Jugo de limón, varias cucharas, a gusto
  • Sal a gusto; algunos le ponen un chorrito de vinagre
Preparación  -  30 minutos

Lo que más lleva tiempo es cortar las manzanas, los tallos de apio y el ananá.

Hacer cuadrados medianos,  no muy grandes, y en lo posible parejos.

Ponerlo todo en una fuente grande, agregando bastante limón para evitar que las manzanas se pongan negras.  Después se va agregando de a poco la crema de leche y la mayonesa, poner sal y mezclar bien todo.

Yo le  voy agregando también un poco de jugo de ananá, para que tome el gusto, pero no mucho, para que la ensalada no quede como ensopada.

Mezclar bien,  decorar con nueces por arriba, y poner en la heladera.

Es una ensalada riquísima; algunas recetas van sin crema de leche (solo mayonesa); yo creo que la crema de leche le da un gusto más suave y un poco ácido, menos empalagoso.  Algunas recetas no llevan ananá,  otros le ponen queso roquefort y hasta palta. Se pueden usar pasas de uva, negras o marrones, a tu gusto, sale rico también. Ya está,  la ensalada más fácil y mas festejada.  Buen provecho.


Un abrazo de Charola

COMO HACER HUMMUS FACIL


La idea es introducirnos en la preparación de algunas comidas  típicas, tapas  o picadas más populares,  y hacerlo de una manera simple y bien fácil, para que además de preparar lo que nos gusta, podamos  divertirnos al mismo tiempo.

El hummus, propio de la culinaria oriental, es una crema de garbanzos originaria del Medio Oriente, y muy popular no solo en los países árabes, también en Israel, Grecia  y Turquia, aunque hoy se puede considerar un plato popular también en países occidentales, en Europa y America.  Dentro de la cultura árabe, el hummus se consume acompañando  los Kebabs o Shawarmas, mientras que los griegos comen el hummus con el Mezzes y los israelíes con el Falafel. Combina bien con aceitunas, pepinos, tomates, y verduras en general.

Propiedades del garbanzo

Las legumbres están entre los alimentos más importantes para el organismo y la salud. Los garbanzos, como las lentejas y la alubia, son fuente de hidratos de carbono, muy ricas en fibras naturales, vitaminas y minerales.

Fortalecen la salud del corazón y las arterias porque reducen el colesterol.

Los garbanzos son ricos en VITAMINA B  y OMEGA 6, además de Potasio, Magnesio y Calcio.

INGREDIENTES DEL HUMMUS FACIL

  • 200 gramos de garbanzos, cocinados en casa,   o de lata.
  • 1 cucharada grande de Tahine (puré de sésamo)
  • 1 chorro abundante  de aceite de oliva extra virgen
  • 1 rama de cilantro
  • Jugo de limón a gusto
  • Ajo, sal y pimienta a gusto
  • Perejil a gusto
Preparación en 5 minutos

Se mezclan los garbanzos con el Tahine en la licuadora y se va licuando, mientras se agregan el aceite de a poco, el limón, sal y pimienta.

Después de algunos minutos, paramos la licuadora para probar y continuamos agregando los condimentos hasta legar al punto deseado.

Algunas personas prefieren hacer el hummus sin pimienta o sin ajo, esto es elección de cada uno.

El hummus es una crema muy popular en muchos países. Se consume como una crema de entrada, acompañando panes y pita (pan árabe), como tapa y también  como complemento de ensaladas y carnes.

Se debe mantener en la heladera y también se puede congelar para ser usado mas adelante.

Buen provecho.



Un abrazo de Charola