domingo, 25 de marzo de 2012

COMO HACER GUACAMOLE FACIL

El guacamole  es una salsa típicamente mexicana, basada em la palta, y que actualmente ya ocupa un lugar de privilegio en la culinaria internacional, apareciendo como plato de destaque em reuniones y fiestas em todas partes del mundo. Siempre nos preguntamos “como hacer guacamole”.

Es muy fácil de preparar y económica, por lo que su atractivo es más interesante;  se puede usar como acompañamiento o relleno para tostadas, doritos,  totopos, burritos, tapas, nachos, tacos, fajitas, y un sinfín de otras combinaciones, dependiendo solo de la imaginación de cada uno.

La salsa es básicamente sabrosa, fresca y sencilla, ya que la palta es un fruto tropical y usado en climas más veraniegos, aunque en Estados Unidos, Europa e Israel es también muy consumida en el invierno, porque es altamente nutritiva.

El nombre “guacamole”  tiene origen en la lengua indígena: AHACATI, que viene del abacate,  y MOLE, que significa molho o salsa.

GUACAMOLE  SIMPLE  y  FACIL

Ingredientes

  • 2 aguacates  o  paltas maduras,  pero que no estén negros
  • 2 tomates pequeños  y  maduros
  • 2 dientes de ajo (se puede substituir por chile)
  • 2 ramitos de cilantro
  • 1 trozo de cebolla pequeño de cebolla
  • Jugo de limón, sal y ajo a voluntad (depende del gusto)
Sobre las paltas, quiero recomendar que el tipo más popular y aceptado en todos lados, es la palta HAAS, de piel gruesa y rugosa; de pulpa cremosa y sin fibras, se pela con facilidad.

Las paltas deben ser maduras, de color más oscuro y uniforme, que estén bien firmes (no blandas de más), y de color brillante y vistoso.

Preparación

Para evitar que se pongan negras (oxidan), es necesario agregar bastante jugo de limón o de lima, vi que algunas personas recomiendan poner leche.

Una vez que sacamos la cáscara de las paltas, aplastamos la pulpa con un tenedor, para llegar a una textura  ligeramente fluida, agregando espaciosamente el jugo de limón.

Por otro lado, cortamos los trozos pequeños de Tomate, cebolla, ajo y cilantro, mezclando bien.  Este preparado se junta con las paltas y se mezcla en la batidora hasta obtener la salsa bien a punto y homogénea.  Condimento a gusto  (sal y ajo) y ya está para servir.  Buen provecho.



Un abrazo de Charola

1 comentario: