lunes, 21 de mayo de 2012

COMO HACER ENSALADAS FACILES: WALDORF


En realidad, hacer una ensalada no tiene nada de  especial, aunque algunos se complican. Yo ya dije que no soy chef, ni cocinero, ni nada de eso.  Sólo me divierto haciendo o inventando cosas ricas, y quiero compartir aquí mis  ideas.

Recuerdo que hago la Ensalada Waldorf desde hace mucho tiempo, y cada vez que hay alguna fiesta en la familia, me la piden, debe ser que me sale bien.

Quiero decirles que además de ser muy fácil de preparar, es refrescante, de linda presentación y siempre tiene mucho éxito, sobre todo para los que aprecian el sabor agridulce;  así que me imagino que es muy rica también.

Haciendo historia, dicen que la Ensalada Waldorf fue inventada en el año 1893 en el Hotel Waldorf  (que después sería el Waldorf Astoria), por un Chef llamado Oscar Tschirsky, y ya aparece en el Cook Book del Hotel en 1896, además de ser mencionada en la Canción  “You are the Top”  y en algunos filmes.

Las recetas de Ensalada Waldorf que circulan son variadas y diferentes, algunos le ponen lechuga, repollo, pasas de uva y hasta queso roquefort;  yo te paso mi fórmula, probala y decidí.

Ingredientes para 10 porciones

  • 3 Manzanas verdes grandes y lindas; se pelan y se cortan  en cuadrados
  • 1 planta grande de apio; se usan los tallos cortados finos  (no las hojas)
  • 1 lata grande de  ananás en jugo o almíbar, se corta en cuadrados.
  • 150 gramos de nueces tipo California, peladas y cortadas chicas
  • ½  taza de mayonesa, eso puede variar a gusto
  • Jugo de limón, varias cucharas, a gusto
  • Sal a gusto; algunos le ponen un chorrito de vinagre
Preparación  -  30 minutos

Lo que más lleva tiempo es cortar las manzanas, los tallos de apio y el ananá.

Hacer cuadrados medianos,  no muy grandes, y en lo posible parejos.

Ponerlo todo en una fuente grande, agregando bastante limón para evitar que las manzanas se pongan negras.  Después se va agregando de a poco la crema de leche y la mayonesa, poner sal y mezclar bien todo.

Yo le  voy agregando también un poco de jugo de ananá, para que tome el gusto, pero no mucho, para que la ensalada no quede como ensopada.

Mezclar bien,  decorar con nueces por arriba, y poner en la heladera.

Es una ensalada riquísima; algunas recetas van sin crema de leche (solo mayonesa); yo creo que la crema de leche le da un gusto más suave y un poco ácido, menos empalagoso.  Algunas recetas no llevan ananá,  otros le ponen queso roquefort y hasta palta. Se pueden usar pasas de uva, negras o marrones, a tu gusto, sale rico también. Ya está,  la ensalada más fácil y mas festejada.  Buen provecho.


Un abrazo de Charola

No hay comentarios:

Publicar un comentario