miércoles, 8 de agosto de 2012

COMO HACER ENSALADA RUSA

Aunque se llama ensalada rusa, nadie sabe bien cuál es la conexión rusa, tal vez sea una asociación casual, tal vez se debe a que a los rusos les gusta mucho esta ensalada, o tal vez porque combina bien con  Vodka.

Lo cierto es que este tipo de ensalada es muy bien recibida en Latinoamérica; combina bien con platos fuertes: carnes, pescados, inclusive en parrillas y asados.  Vi que también acostumbran a llevarla mucho a picnics y encuentros al aire libre; sólo hay que tener cuidado con la mayonesa, que no puede estar mucho tiempo sin heladera, tal vez sería mejor agregarla a último momento.

La ensalada rusa es muy fácil de preparar y básicamente es una ensalada de papas y otras verduras hervidas, mezclando todo con mayonesa  y condimentos a gusto; voy a recomendar también algunas opciones.

Cómo hacer para conservarla bien por algunos días? Siempre en la heladera.

Ingredientes

  • 4 papas medianas lindas, cocidas con cáscara
  • 4 zanahorias medianas cocidas
  • 300 grs.  de arvejas verdes cocidas
  • 3 tallos de apio
  • 3 cucharas abundantes de mayonesa
  • Aceite de oliva a gusto
  • 1 Cebolla mediana bien picada
  • Jugo de limón, cilantro y perejil, a gusto
Opciones: yo recomiendo poner 2 o 3 huevos duros, que le completa muy bien el gusto, y le da color. Otras personas le agregan manzana verde o roja (que le da un sabor más dulce); chauchas; choclo o remolacha. Podes modificar la receta a tu gusto, y de acuerdo a tu imaginación. La mayonesa puede ser comprada o casera; las dos son buenas opciones.

Preparación

Se pelan  bien las papas cocidas, y se corta todo en cubos (papas, zanahorias, apio, etc.). En una ensaladera grande,  se mezcla todo con las arvejas, huevos y lo que decidiste incluir, y se va agregando la mayonesa y el aceite de oliva, mezclando todo el tiempo. Recomiendo hacer esto cuando ya está pronto para servir. Agregamos jugo de limón, cilantro, sal y pimienta a gusto, y decoramos con perejil.  Vuelvo a comentar:  queda muy rico con huevos duros y choclo; nunca la preparé con manzana o remolacha;  es otra buena opción, para variar.

Una vez lista la ensalada rusa, se sirve  y después se guarda en heladera.

Como sea, es una ensalada muy rica y fresca, que combina bien en primavera y verano, con otras comidas, con fiambres, aceitunas,  y con  una buena cerveza.



Un abrazo de Charola

No hay comentarios:

Publicar un comentario